jueves, 31 de mayo de 2007

CRONICA


DESDE SUS INICIOS.

Un evento por tradición

Por Santiago Mejìa.



La vuelta a Colombia en bicicleta ha sido y seguirá siendo uno de los principales eventos deportivos, con mayor convocatoria de público y aficionados a este tipo de certámenes. Desde 1951 Cuando se dio inicio a este evento los diferentes conquistadores del anhelado primer puesto se han destacado por ser en su mayoría corredores colombianos, sólo dos extranjeros han ganado la vuelta: el francés José Bayaert en 1952 y el español José Gómez del Moral. Los impulsores de dicho certamen fueron Donal W, Raskin y el entonces director de deportes del diario El Tiempo, Pablo Camacho Montoya.

En la década de los cincuentas se destacó el primer colombiano, Ramón Hoyos Valencia después de destronar del podio al francés José Bayaert. Ramón de Marinilla, como era conocido en el gremio ciclístico, ganó varias etapas consecutivas.


El ramillete de estos innatos pedalistas, prosiguió la siguiente década con el más grande de todos Martín Emilio "Cochise" Rodríguez. Para la década del setenta le correspondió al boyacense Rafael Antonio "El Niño de Cucaita"; y se delegó la hegemonía pedalera en los ochenta al grandioso Luís Alberto Herrera, "El Jardinerito" de Fusagasuga.

Para la década final del siglo XX, la de los noventa, surgieron nuevos pedalistas desatascándose Álvaro Mejía Castrillón, Oliverio Rincón Quintana, esperándose un verdadero y nuevo monstruo para esta primera década del milenio del siglo XXI.

Estas esperanzas estaban depositadas en jóvenes como Jaimar Santiago Botero Echeverri y Marlon Alirio Pérez Arango, los más adelantados y quizás en alguien más dentro de los juveniles que se apreste a desafiar la grandeza del ciclismo nacional.

La versión 2004 dejó como hecho lamentable la muerte del ciclista Juan Antonio Barrero Moreno, luego de sufrir aparatosa una caída en desarrollo de la etapa que salía de Santa Rosa de Cabal con destino a Jericó. Conocido jinete del rebusque, este cundinamarqués se las ingeniaba para conseguir su participación en este evento nacional, donde lo hizo por seis versiones.
Días después de culminar el evento, éste se vio empañando con rumores de doping, llegando la investigación a despojar al campeón del título 'Don José' Castelblanco.

En el 2005 se vio el sensible fallecimiento del célebre comisario nacional Tobías Bernal, al culminar la etapa en Agua de Dios debido a un infarto. murió en lo suyo; después de este lamentable episodio ocurrió un accidente de un transmóvil de RCN después de descender el alto de La Línea a solo tres kilómetros de Armenia, dejando la nefasta desaparición del narrador Alberto Martínez Prader, conocido como “blanco” y lesiones de consideración al comentarista Héctor Urrego Caballero y los demás ocupantes resultaron ilesos.

La versión 2006, caracterizada con la reaparición del gran patrocinador PILSEN-, se vio marcada por los exagerados controles médicos y la presencia de una nueva generación de pedalistas (Fabio Duarte, Edwin Parra) que buscan mejor rendimiento para en un futuro ser los "grandes" de nuestro ciclismo.

Para este año el evento ha sido precedido por inconvenientes tales como la no llegada de la vuelta a Medellín, inconveniente que se soluciono entre los representantes del gremio ciclístico y los mandatarios locales; la vuela a Colombia esta próxima a comenzar y cuenta con la participación de pedalistas tales como Santiago Botero, quien se destaco en las competencias europeas, dando le así mas competitividad, y fogueo a nuestros pedalistas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.