jueves, 31 de mayo de 2007

INFORME NOTICIOSO







INFORME NOTICIOSO.

HECHOS

JULIO 27 DE 2005
1:55 P.M.

Lágrimas. Solo eso quedó al final de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, que terminó en un trágico accidente en el cual murió el periodista Alberto Martínez Práder y resultaron heridas tres personas más. Martínez Práder, de 52 años, relataba la tercera etapa de la Vuelta a Colombia.

En plena transmisión, el vehículo que transportaba al equipo periodístico de RCN Radio golpeó violentamente contra el muro de seguridad a la altura del Alto del Río, en el municipio de Calarcá, y se volcó.
“Él tomó la curva y el carro empezó a trastabillar, el conductor perdió el control y el carro se volteó. El señor que murió se golpeó con el muro y después terminó debajo del carro”, declaró el auxiliar de la Policía Óscar Gómez, quien se encontraba a pocos metros del sitio.
“Uno de ellos salió mal, se partió la clavícula y sangraba mucho (Héctor Urrego). Ellos no venían rápido, no sé qué les pasó. Yo traté de prestarle primeros auxilios al señor que falleció pero no había nada que hacer. Lloraban mucho”, recordó el testigo.

En el carro se desplazaban el ‘profe’ Urrego, Aicardo Torres, el auxiliar José Fernando López y el conductor Fáber Toro. “En el impacto el carro me sacó por la escotilla, di una vuelta en el aire y caí contra algo que me golpeó en el pecho”, dijo ayer Urrego, quien fue hospitalizado en Armenia en condición estable. Los demás ocupantes del vehículo sufrieron golpes pero no heridas graves.

Nadie quería hablar de la competencia, del ganador del día (Walter Pedraza, del equipo Orbitel) ni del nuevo líder (Javier Zapata). Solo pensar que en el momento del siniestro Pedraza y su compañero Mauricio Soler descendían del alto de La Línea a gran velocidad detrás del carro.



PERFIL

ALBERTO MARTÍNEZ PRADER, AMANTE DEL FÚTBOL Y EL CICLISMO

El narrador deportivo Alberto Martínez Prader nació hace 50 años en Cartago (Valle del Cauca), donde realizó sus estudios de primaria y secundaria y donde empezó su carrera en la radio, labor que cumplió durante 22 años, 15 de ellos dedicados al ciclismo de manera alterna con el fútbol.
Martínez Prader, deja cuatro hijos en dos matrimonios. En el momento de su muerte hacia pareja con Lina Caravallo con quien tuvo dos hijos, Laura de cinco años y Sebastián de tres.

Sus primeras labores frente a un micrófono fueron en la emisora Ondas del Valle en 1983; posteriormente pasó a laborar en Radio Reloj de Costa Rica, luego trabajo en Radio Programas del Perú y durante varios años estuvo vinculado a medios radiales de El Salvador.

Desde hace 15 años estaba vinculado a la cadena radial Colombiana, RCN, ocho de los cuales los laboró en el Valle del Cauca y posteriormente fue trasladado a Manizales como narrador de la cadena básica. Allí relataba junto al periodista Wilmar Torres.

Entre sus pasiones estaba el fútbol, el ciclismo y la medicina, carrera en la que cursó varios semestres en Quito (Ecuador), cuando laboró en ese país.

En los dos últimos incursionó en la televisión, en las transmisiones de fútbol del Canal RCN, en los partidos del rentado colombiano. Tenía como uno de sus sueños hacer parte de la nomina que irá al próximo Mundial de fútbol Alemania-2006.


ACONTECIMIENTOS SEGÚN: JOSÉ FERNANDO LÓPEZ


"Faber Toro es un buen conductor pero teníamos que adelantar para informar todos los detalles de la carrera y en un momento se nos descontroló el carro de una manera impresionante. Faber no pudo controlarlo, nos dimos muy duro contra el muro de seguridad de cemento, eso hizo que el carro diera vueltas y rodara por el abismo", dijo.

"Yo me vi muerto. Aicardo gritaba desesperado, fui el primero que logró salir y vi que Alberto Martínez estaba muerto, porque el carro le cayó encima", contó López con voz entrecortada. "Alberto quedó en la posición que narra, porque se le veía con los audífonos puestos y el micrófono en la mano".

"En el preciso momento que yo toqué a Alberto y noté que había muerto estaba el 'Tatis’ (narrador comercial) diciendo 'vamos al transmóvil numero uno… Yo logré estirar la mano y les dije a los que me escucharon que nos habíamos accidentado. Estábamos conscientes pero desesperados", señaló el operador de audio, quien describió de una forma muy clara el estado en el que quedó el vehículo en el que se transportaban.




ALGUNOS SENTIMIENTOS DE PERSONAJES DEL GREMIO CICLISTICO.
“Para nosotros el momento más crítico fue el inicio de la transmisión, porque Alberto era quien siempre comenzaba la presentación de cada etapa. Lo hizo Ferney Cardona, quien con la garganta desgarrada dio la partida a la etapa y me transmitió el mismo sentimiento. Casi no puedo expresar mis primeras reflexiones sobre la competencia, pero nos hicimos a la idea de que tenemos que seguir adelante. Una frase cruda, pero real, el show debe continuar. Lloramos y tras una reunión coincidimos que teníamos que seguir con la misma pasión que lo hizo Alberto. Lo más reconfortante ha sido el respaldo de la gente, demostrando la solidaridad que se convierte en signo de estímulo, de una mano amiga para continuar y sentir que desde el balcón infinito nuestro compañero sigue con nosotros”, Jairo Chávez Ávila, comentarista de RCN. “Desde 1998 no transmitía ciclismo. Lastimosamente se da bajo estas circunstancias, después de un hecho lamentable como lo es perder un compañero. Pero esta profesión nos exige darles cada día la mejor información a los oyentes y por eso nos toca hacer el duelo, rindiendo un homenaje a nuestro compañero con el cubrimiento de vuelta. Lo bonito en medio del dolor fue ver la calidad humana de los aficionados”, Mario Fernando Moncada, narrador de RCN. “Todos estamos compenetrados, sabemos que estos accidentes en una Vuelta pueden suceder, y todo el mundo está corriendo en memoria de Alberto Martínez y Tobías Bernal quienes fallecieron en Melgar y Armenia. Pero tenemos que salir adelante, el deporte es una causa masiva que incumbe a toda la población como deportistas, organizadores, periodistas y como parte de la vida tenemos pérdidas, pero es algo natural”, Ettore Sangiovanni, presidente de la federación colombiana Federación Colombiana de Ciclismo.



SANTIAGO MEJÌA
ELKIN “LAVOE”

No hay comentarios: